EXB

Tel: +34 93 219 87 02

Email: exb@exb.es

Prefacio

Reacción al fuego de los materiales

El comportamiento de los materiales ante el fuego, se clasifica según la Norma UNE 23.727-90, en cinco grupos:
  • M-0 Incombustible
  • M-1 No inflamable
  • M-2 Difícilmente Inflamable
  • M-3 Moderadamente Inflamable
  • M-4 Fácilmente Inflamable
Está comprobado que el numero de víctimas de un incendio no esta en relación directa con la estabilidad al fuego de su estructura, es decir que aunque no se derrumbe el edificio el número de víctimas puede ser elevado si los materiales de revestimiento, aislantes y mobiliario son de un alto grado de combustibilidad y además desprenden gases altamente nocivos. Por tanto es necesario desde el punto de vista del proyectista el intentar controlar al máximo esto materiales siguiendo las indicaciones de la Normativa en vigor. CPI-96…Art. 16 Condiciones exigibles a los materiales. Los materiales situados en el interior de falsos techos o suelos elevados, tanto los utilizados para aislamiento térmico como para acondicionamiento acústico, como los que constituyan o revistan conductos de aire acondicionado y ventilación, deben pertenecer a la clase M-1 o a una mas favorable….”

Resistencia al fuego

El comportamiento frente al fuego de los elementos constructivos, se mide por el tiempo en minutos, durante el cual el citado elemento cumple su función al ser expuesto a un determinado fuego. Se puede tratar de muros, tabiques, techos, puertas, compuertas, selladores, cubiertas…etc. Se clasifican según la siguiente lista
  • RF-15 Resistente al fuego 15 minutos
  • RF-30 Resistente al fuego 30 minutos
  • RF-60 Resistente al fuego 60 minutos
  • RF-90 Resistente al fuego 90 minutos
  • RF-120 Resistente al fuego 120 minutos
  • RF-180 Resistente al fuego 180 minutos
  • RF-240 Resistente al fuego 240 minutos
La resistencia al fuego de los elementos constructivos consigue mantener un incendio dentro de un sector determinado, un tiempo teórico preestablecido, impidiendo su propagación.

Estabilidad al fuego

Tiempo durante el cual un elemento estructural sometido a la acción de un fuego tipo, mantiene su capacidad portante.. Se puede tratar de pilares, vigas, forjados…etc. Se clasifican según la siguiente lista:
  • EF-15 Estable al fuego 15 minutos.
  • EF-30 Estable al fuego 30 minutos.
  • EF-60 Estable al fuego 60 minutos.
  • EF-120 Estable al fuego 120 minutos.
  • EF-180 Estable al fuego 180 minutos.
  • EF-240 Estable al fuego 240 minutos.
Estabilidad al fuego exigible a los elementos estructurales:
Uso del recinto inferior al forjado considerado Plantas de sótano Plantas sobre rasante
Máxima altura de evacuación del edificio
<15 m <28 m >=28 m
Vivienda unifamiliar EF-30 EF-30
Vivienda, Residencial, Docente, Administrativo EF-120 EF-60 EF-90 EF-120
Comercial, Pública Concurrencia, Hospitalario EF-120 (1) EF-90 (2) EF-120 EF-180
Estabilidad al fuego exigible
(1) EF-180 si la altura de evacuación del edificio es > 28 m. (2) EF-120 en edificios de uso hospitalario con más de tres plantas sobre rasante.   La conjunción de la Reacción al fuego de los materiales, Resistencia al fuego de los elementos constructivos y Estabilidad al fuego de los elementos portantes definen la Protección Pasiva de un edificio y su nivel de seguridad frente a un incendio. Productos que mejoran la Reacción al fuego de un material:
Material Madera Textil
Barnices intumescentes x
Pinturas intumescentes x
Impregnaciones ignifugantes x x
Sistemas que mejoran la Resistencia al fuego de un elemento constructivo
Proyectables Placas rígidas
Lana de roca Fibrosilicatos
Mortero Ignifugo Carton-yeso
Proyectados de yeso Vermiculita
Materiales cerámicos
Vidrio Celular
Estos materiales pueden constituir el elemento constructivo en sí o ser solo el recubrimiento exterior. Sistemas que mejoran la Estabilidad al fuego de los elementos estructurales. Básicamente son los mismos materiales que consiguen una RF definida, exclusivamente varia la aplicación de dicho recubrimiento.
Proyectables Placas rígidas
Lana de roca Fibrosilicatos
Mortero Ignifugo Carton-yeso
Proyectados de yeso Vermiculita
Materiales cerámicos
Vidrio Celular

Pasos de instalaciones

CPI-96…Art. 18.1 Tuberías y conductos“Se considera que los pasos de tuberías y conductos a través de un elemento no reducen su resistencia al fuego si se cumplen alguna de las condiciones siguientes:a) Si se trata de tuberías de agua a presión, siempre que el hueco de paso esté ajustado a las mismas.b) Si las tuberías o los conductos, sus recubrimientos o protecciones y, en su caso, los elementos delimitadores de las cámaras, patinillos o galerías que las contengan, poseen una resistencia al fuego al menos igual a la mitad de la exigida al elemento constructivo atravesado.Cuando se trate de instalaciones que puedan originar o transmitir un incendio, dicho grado debe ser igual al exigido al elemento que atraviesan. Las rejillas de los conductos de ventilación estática pueden no tenerse en cuenta a los efectos antes citados. Las tapas de registro cumplirán lo establecido en el apartado 15.5.c) Si el conducto dispone de un sistema que, en caso de incendio, obtura automáticamente la sección de paso a través del elemento y que garantiza, en dicho punto, una resistencia al fuego igual a dicho elemento.Debe tenerse en cuenta que los revestimientos de tuberías y conductos que no discurran por el interior de cámaras, patinillos o galerías que cumplan las condiciones que establece el articulado, se consideran como materiales de revestimiento afectados por lo establecido en el artículo 16.” Por tanto: todo paso de tubería de PVC o de bandejas de cables o cualquier instalación combustible debe estar protegida mediante sellados o collarines, como se aprecia en las fichas.

Masividad

Debido a la gran variedad de perfiles metálicos existentes, es imposible tener ensayos de todos ellos, por tanto se realizan estimaciones de la resistencia al fuego de los mismos basándose en la relación existente entre la masividad de un perfil y la resistencia al fuego necesaria. Se define como Masividad (S/V), a la relación entre el perímetro expuesto al fuego y la sección transversal del perfil.
Perímetro expuesto al fuego (m) 
Masividad = ------------------------------ 
en m-¹ Sección transversal del perfil (m²)
Los valores altos presentan una fragilidad frente al fuego, por contra, los valores bajos presentan una gran resistencia al fuego. Los valores normales de masividad están comprendidos entre 60 m-¹ y 300 m-¹.

Contacta con nosotros

HORARIO

Lunes a Viernes

8:30 a 13:00

15.30 a 19:00

Teléfonos: (+34) 93 219 87 02 - (+34) 902 119 920

Email: exb@exb.es

Dirección oficinas: C/Providencia, 124

Dirección taller: C/Salinas, 10, LOCAL 1

08024- Barcelona